lunes, 30 de junio de 2025
Ciento diez y ochos años de compañía
Por: Joaquin Reyes Posada
Siempre listos para servir, los scouts del mundo celebran este año de 2007 los primeros cien años de creación de su movimiento. Al cumplir un siglo, nada satisface más el orgullo de millones de miembros en los cinco continentes, que guiados por el espíritu de ese gran cultor que fue Robert Stephenson “Lord” Baden-Powell, nacido en Londres el 22 de febrero de 1857, hoy se entregan en cuerpo y alma a hacer camino al andar a través de sus actividades y a ofrecer servicios sociales donde quiera que su mano tendida sirva para aliviar necesidades de la gente menos favorecida, los niños, las mujeres, los ancianos. A esas causas acuden los scouts con una entrega que revela la nobleza de su acción cotidiana.
Hijo de un educador y su madre hija de un almirante y nieta de Joseph Brever, explorador de América, Baden Powell fue descendiente de un religioso y de un aventurero colonizador de las tierras del Nuevo Mundo. De niño tuvo una vida en contacto permanente con la naturaleza, al aire libre, al lado de sus cuatro hermanos, con quienes realizó excursiones acampando en atractivos lugares de Inglaterra. Excelente compañero y guía, su instinto casi sobrenatural por la vida de aventura lo llevó a ser líder en los juegos de la escuela, en las caminatas por los bosques aledaños, en resolver problemas que requerían de su capacidad innata para hallar soluciones. Cuando cumplió 20 años, prestó servicio en actividades de la guerra. Ingresó en el ejército sin necesidad de inscribirse en la Academia como debiera, en virtud al resultado del examen al que tuvo que someterse. Su preparación fue tal que acumuló experiencias nuevas que se constituyeron en la fuente de inspiración que lo llevó a la idea de fundar el escultismo, en el verano de 1907.
Con un grupo de 20 muchachos, viajó a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha. Ese viaje es tenido en cuenta como el primer campamento scout que se conozca. Un éxito rotundo se logró, pues la experiencia de vida fue difundida de inmediato y su resultado retumbó en toda Inglaterra. En los primeros meses de 1908, Baden Powell publicó su Manual de Adiestramiento llamado "Escultismo para Muchachos". El eco de la publicación cautivó a miles de muchachos más dentro y fuera de su país, pues poco a poco, sin que el libro se exhibiera en los anaqueles de las librerías, muchachos del mundo entero incentivaron el movimiento y avivaron la pasión por las actividades que se comenzaron a desarrollar a tenor de las enseñanzas de su fundador.
Se formaron enseguida grupos en todas partes, las primeras patrullas y tropas, más campamentos cada día y aún mejor organizados. La filosofía scout se expandió como una llama viva y sus brasas arrasaron con el pesimismo de la juventud, pues encendieron el anhelo de servir a los demás y de prestar su valioso aporte a causas humanitarias y sociales. Creció tanto, que en 1910 había alcanzado proporciones incalculables para Baden Powell. Su obra se vió materializada con hechos concretos y con el sueño de aportarle a la historia un legado de semejante magnitud. Hizo mucho por su patria e influyó a nivel internacional para que en todos los países el escultismo cumpliera con los mismos cometidos, que son educar a la juventud del presente para mejorar el futuro de las naciones. Ahora que se habla tanto de Cien Años de Soledad del Nobel Gabriel García Márquez, podemos decir del escultismo que estos han sido Cien Años de Compañía, pues sus miembros son solidarios, nunca se sienten solos, se ayudan entre sí y ayudan a los demás siempre listos para servir.
domingo, 29 de junio de 2025
AQUI ESTOY Y AQUI ME QUEDO
Bogota mi Casa, mi Ciudad
AQUI ESTOY Y AQUI ME QUEDO
Por: Joaquín Reyes Posada
La ciudad donde nací, crecí y en la cual sigo viviendo, donde algunos de mis sueños se han cumplido y otros se han disuelto en un lugar de olvido, la Bogotá para compartir experiencias, ilusiones y una mirada hacia el futuro, merece de nuestra parte todos los esfuerzos encaminados a mejorar la vida social, mediante vínculos y realizaciones concretas a través de obras en campos de trabajo, entre ellos el teatro, la música, las artes plásticas, la educación y la cultura ciudadana.
Digo que aquí estoy y aquí me quedo, porque aparte de ser la ciudad de mis afectos, es también la de las posibilidades. Temas como el medio ambiente, la educación, el civismo, los derechos humanos, etc.). El objetivo es de informar a los bogotanos, de animarles a participar en la vida de la ciudad y de proponerles acciones simples para mejorar su calidad de vida, como la de todos los habitantes de Bogotá.
Si usted tiene competencia en unos de esos temas, BogotaMiCiudad.com le puede ofrecer una tribuna para hacer conocer su trabajo o su experiencia. Escriba, cuente una historia, sea testigo y actor de la transformación cultural de la ciudad, reviva el pasado y sueñe el futuro.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)